Hanal Pixan: Una Tradición Maya

El Hanal Pixán es una celebración maya del Día de Muertos que se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre. Es un ritual ancestral en el que los vivos honran a sus difuntos y se reencuentran con ellos.

CULTURA

Alcance Multimedios

10/30/20242 min read

¿Sabías que…?

Si en tu familia falleció alguien este año, ¡NO debes hacer pib para este #HanalPixán!

Recuerda que, según la tradición, el pib debe prepararse solo con carne de gallina y no de gallo. Los abuelitos de Yucatán y la Península explican que “si en el año murió algún miembro de la familia, no se debe hacer el pib, porque al enterrarlo se cree que podría quemar el cuerpo del difunto que aún está recién sepultado. Por eso, muchas familias prefieren esperar hasta el año siguiente para prepararlo”.

En lugares como #Campeche y #QuintanaRoo, algunas abuelitas cuentan que si alguien intenta hacer el pib en el mismo año de un fallecimiento, al enterrarlo simplemente no se cocinará bien: la masa quedará aguada y tendrá mal sabor. Por esta razón, muchas familias modernas optan por hornearlo en vez de enterrarlo, ¡para no quedarse sin disfrutar de esta delicia!

Pero, ¿por qué no se debe enterrar el pib si un familiar murió este año?

La tradición de enterrarlo, lo que en maya se llama “hacer pib”, simboliza el ciclo de la vida: lo que muere vuelve a renacer. La carne de los animales, envuelta en masa de maíz, regresa a nosotros en otra forma, revitalizándonos y renovándonos, dicen los sabios.

Y otra curiosidad del #DíaDeMuertos: los hombres con manos frías, llamados SIS-K’AB en maya, no deben estar presentes al enterrar el pib, ya que se cree que el pib no tendrá el calor necesario para cocinarse bien. Además, el pib debe estar acomodado de una manera especial entre las piedras ardientes, y la carne debe ser de gallina, no de gallo, ya que se cree que el canto del gallo asustaría a las ánimas, alejándolas del altar.

#YaTeLaSabes #TradiciónMaya #DíaDeMuertos #CulturaYucateca #AlcanceMultimedios